Reseña histórica

El hospital abrió sus puertas e inició su marcha blanca el 07 de abril del 2016 (aniversario institucional) y se oficializó a través de la Resolución Jefatural N.º 327 del entonces Instituto de Gestión de Servicios de Salud.

Para el historiador Pedro Guivovich Pérez, esta sería una aproximación a la reseña histórica de nuestro hospital:

“El poblamiento de Lima Sur se inicia en los años 50 con los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. En la década del 70 se funda el populoso y pujante distrito de Villa El Salvador. En esta década, la población de Lima Sur en su totalidad, uniendo los tres distritos, no sobrepasaba los 250,000 habitantes, proyectando a cubrir la demanda en salud de esta población con la apertura del Hospital María Auxiliadora en San Juan de Miraflores, el cual termina de construirse en los años 1980-81 y en el año 1983 comienza a brindar la atención al público usuario.
En la actualidad, la realidad es totalmente diferente dado que la población de Lima Sur sobrepasa los 2 millones de habitantes por lo que se complica cubrir la demanda de la población solo con el funcionamiento del Hospital María Auxiliadora (único centro de referencia para los distritos de Lima Sur). Esta grave situación refleja la urgente necesidad de contar con un nuevo hospital para poder brindar una mejor atención especializada hacia la población más necesitada.
La municipalidad del Distrito de Villa El Salvador en su condición de Gobierno Local y todas las organizaciones sociales del ámbito; pusieron de manifiesto su interés y la necesidad de contar con un hospital.
Este compromiso de Villa El Salvador con el proyecto de hospital, se materializó a través del “Plan Integral de Desarrollo Concertado de Villa El Salvador 2017-2021” (PIDCVES), aprobado por el Concejo Municipal mediante Ordenanza Nº139-MVES, documento elaborado durante 2 años con la participación de más de 600 representantes de organizaciones sociales de base e instituciones públicas y privadas. Mediante este documento se establece un proyecto de construcción y equipamiento de un hospital en el tercer sector de Villa El Salvador.
El Hospital de Emergencias Villa El Salvador es el segundo hospital especializado de toda la zona sur de Lima, se inauguró el 07 de abril del 2016. Se ha construido en un área de más de 23 mil metros cuadrados con una inversión de 255 millones de soles.
Este centro hospitalario se inauguró el 7 de abril del 2016, beneficia a una población estimada de más de un millón de habitantes pertenecientes a los distritos de Villa El Salvador, Lurín, Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.
Este hospital se proyecta como el establecimiento de salud modelo, que incorpora infraestructura y tecnología de última generación en cuanto a equipamiento médico como en los servicios de atención de pacientes que garantizan completa automatización y cero colas para la atención de citas”.

Hoy más que nunca el hospital tiene la enorme responsabilidad y reto de construir su cultura organizacional, su metas a largo plazo, revalorar la mística que siempre caracterizó al sector salud y sobre todo, trabajar en la humanización de los servicios, con calidad y responsabilidad.

Copy link
Powered by Social Snap