Médicos de Cajamarca y Puno son capacitados por especialistas del Hospital Villa El Salvador

Dos médicos de Cajamarca y uno de Puno, vienen aprendiendo sobre el manejo crítico de pacientes Covid en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), como parte del curso de “intubación endotraqueal” diseñado por la Escuela Nacional de Salud Pública – ENSAP para enfrentar la emergencia sanitaria y una posible tercera ola en nuestro país.

 

Como se sabe, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador es un nosocomio especializado en la atención de pacientes Covid-19, y ha tenido la mayor capacidad de atención del Ministerio de Salud durante la pandemia. Es por ello, que sus especialistas en el manejo de emergencias y cuidados críticos han sido los elegidos para fortalecer las capacidades de los médicos de regiones que se preparan ante un posible rebrote de la pandemia.

 

Los médicos que vienen siendo formados, son médicos generales que laboran en los servicios de cuidados críticos del Hospital Simón Bolívar de Cajamarca y del Hospital Regional “Manuel Núñez de Butron” de Puno. Se espera que, al término de la capacitación, los profesionales fortalezcan sus competencias en procedimientos complejos y sumamente especializados como la intubación de pacientes críticos.

 

Este tipo de capacitaciones resulta vital ante el déficit de emergenciólogos e intensivistas que existe a nivel nacional, y permite brindar competencias a un médico para la atención inmediata de pacientes que requieren soporte ventilatorio ante diferentes patologías. Cabe mencionar que el HEVES cuenta con especialistas que día a día han atendido pacientes críticos lo cual le permite compartir su experiencia con los profesionales de nuestras regiones.

 

Intubación endotraqueal

Es un procedimiento sumamente delicado, a través del cual se introduce un tubo que conecta el ventilador mecánico con los pulmones, brindando un soporte oxigenatorio de gran flujo. Durante la pandemia ha sido un procedimiento bastante usado para brindar soporte a pacientes críticos, pero también es usado para afrontar otras patologías como neumonías graves, enfisemas, colapso pulmonar, traumatismos graves e incluso insuficiencia cardiaca.

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Copy link
Powered by Social Snap