Hospital Villa El Salvador brinda tratamiento paliativo para pacientes oncológicos de Lima sur

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que cuenta con una unidad oncológica que brinda tratamiento paliativo y manejo del dolor para pacientes con Cáncer terminal en la zona sur de Lima, con lo cual esperan que aquellos pacientes afectados por esta enfermedad no tengan que desplazarse grandes distancias para acudir a un centro especializado en busca de este servicio.

 

El tratamiento se enfoca en brindarles calidad de vida en esa etapa final. Para ello, el hospital brinda acompañamiento multidisciplinario, a través de un médico oncólogo, que determina los cuidados necesarios; enfermeros, que administran los tratamientos; psicólogos que brindan soporte emocional tanto al paciente como a los familiares; nutricionistas y asistentas sociales que brindan la orientación necesaria.

 

Según el Doctor Ricardo Paredes, jefe de la Unidad de oncología del Heves, los cuidados paliativos tienen costos elevados, los medicamentos pueden valer entre 100 a 150 soles diarios y los gastos totales pueden llegar a los 8mil soles mensuales, dependiendo del cáncer y la sintomatología. En el caso del Heves, este tratamiento es asumido en su totalidad a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

 

“El Cáncer y su tratamiento produce efectos secundarios físicos, emocionales, sociales y financieros que afectan a toda la familia y que no deben ser ajenos al sistema de salud. Con la promulgación de la Ley N.º 30846 que crea el Plan Nacional de Cuidados Paliativos del Minsa, se avanza en esta tarea tan importante para garantizar ´el buen morir´ como un derecho de todos”, destacó Paredes.

 

Unidad oncológica de Villa El Salvador:

En el Heves se trabaja en base a 4 grandes líneas:

  1. Preventivo promocional: realizando campañas preventivas y despistaje de Cáncer; siendo el Cáncer de mama el de mayor incidencia en dicho nosocomio.
  2. Diagnóstico: Se realizan todo tipo de biopsias.
  3. Tratamiento: Se realizan intervenciones quirúrgicas (con alto índice de cáncer de mama, cuello uterino y ovarios), además del manejo de cáncer con medicamentos.
  4. Cuidados paliativos: Manejo del dolor, síntomas y calidad de vida.

 

Los pacientes son referidos a este hospital para el diagnóstico de cáncer. A partir de ahí pueden ser intervenidos o derivados a una institución de mayor complejidad. En el caso de que se encuentre en una fase terminal se evalúa junto a la familia ingresar al servicio de cuidados paliativos donde se dará soporte hasta el último momento.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Copy link
Powered by Social Snap