Hospital Villa El Salvador atiende presencialmente a más de 14 mil pacientes por consulta externa

En lo que va del año, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (MINSA) viene atendido más de 14,088 pacientes a través de sus 29 especialidades médicas, que abrieron sus puertas de manera presencial y progresiva durante los últimos meses. Con esto se busca recuperar y hacer seguimiento de los pacientes cuyas atenciones se vieron postergadas debido a la pandemia por Covid-19.

 

Se viene priorizando la atención de pacientes con controles luego de haber sido dados de alta de la emergencia y hospitalización, así como pacientes crónicos continuadores y con enfermedades transmisibles, quienes se encuentran en una lista de espera que se va reduciendo poco a poco con la apertura de los consultorios. Asimismo, las especialidades con mayor demanda de los usuarios son cardiología (683), reumatología (582), neurología (514) y neumología (462).

 

Dentro de las atenciones también se han realizado cerca de mil procedimientos médicos de cirugía, ginecología, obstetricia y oncología. Muchos de estos son curaciones, limpiezas, retiro de puntos, monitoreo fetal, biopsias; pero también procedimientos no quirúrgicos como endoscopias, fibroendoscopias, electroencefalogramas, electromiografías, ecocardiografías, etc. Asimismo, se han realizado 2047 consultas presenciales a través de especialidades no médicas como nutrición, salud mental y odontoestomatología.

 

No obstante, en lo que va del año, se ha registrado casi un 15% de deserción de los pacientes que estaban citados de manera presencial en las diferentes especialidades, restando oportunidad a los usuarios que se encuentran a la espera de una consulta. Por ello, el hospital realiza llamadas de confirmación de citas, para lo cual el usuario o su familiar debe indicar si podrán o no acudir a la cita programada, a fin de brindar la atención a pacientes que si puedan acudir presencialmente.

 

Impacto de la tercera ola por Covid-19

Es importante destacar que el hospital fue impactado por el incremento de contagios entre los profesionales de salud durante el mes de enero, sin embargo, se tomó la decisión de no restringir las atenciones presenciales, para lo cual muchos trabajadores, comprometidos con sus pacientes, se sumaron voluntariamente para realizar horas complementarias y suplir la falta de personal, sin afectar a los usuarios.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram