Hospital Villa El Salvador: 85% de las atenciones de emergencia son por casos no relacionados al Covid

En lo que va del año, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado más de seis mil atenciones en su servicio de emergencia, de las cuales el 85% (más de 5 mil) corresponde a consultas no relacionadas al Covid-19.

 

La mayoría de estos pacientes llegaron al nosocomio por diversas patologías, siendo las más recurrentes las relacionadas a infecciones de las vías respiratorias agudas (625), traumatismos superficiales y heridas (432), complicaciones relacionadas con el embarazo y la atención materna (575), y traumatismos internos, amputaciones traumáticas y aplastamientos (229).

 

Asimismo, de los 900 pacientes ingresados y hospitalizados por diagnóstico de Covid-19 (15% del total), se encontró que más de 274 no contaban con ningún tipo de vacuna, por lo que el hospital ha iniciado la sensibilización para inmunizar a este grupo de pacientes. Además, el nosocomio desarrolló un sistema digitalizado para el control de camas, en base a la experiencia de la primera y segunda ola, lo que ha permitido tener un flujo adecuado de la disponibilidad y manejo de los espacios destinados a la atención de pacientes Covid y No Covid.

 

Atención de emergencia

Es importante que los usuarios sepan que el personal de seguridad no puede negar o impedir el ingreso de los pacientes a la emergencia, y que el tipo de atención o no, solo podrá ser determinada por el médico de emergencia, que se ubica en el triaje.

 

Asimismo, los pacientes deben tener en cuenta que la atención de emergencia no se basa en el orden de llegada sino en la prioridad que se le asigna:

 

Prioridad I: El paciente ingresará inmediatamente y sin demora a la unidad de Shock trauma para el proceso de resucitación.

Prioridad II: El paciente tiene prioridad de atención y será atendido lo antes posible, de no existir casos de resucitación o emergencias en proceso.

Prioridad III: El paciente se encuentra estable, pero requiere exámenes de apoyo, por lo que su atención tendrá tiempos de espera mayores.

Prioridad IV: Son pacientes que no tienen ninguna emergencia y deberán acudir a su posta o centro de salud para su atención por consultorios.

 

Cabe precisar que durante el año 2021 se atendieron un total de 78 566 atenciones de emergencia, de las cuales más de 12 mil (15%) correspondieron a pacientes prioridad IV, que no ameritaban una atención de emergencia y que debían acudir para sus atenciones por consultorios para no saturar el servicio.

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