Hospital busca integrar sistemas hospitalarios para beneficiar a pacientes

Cuando un paciente acude a un hospital existe la posibilidad de encontrarse con un escenario en el que se pierde entre trámites y gestiones que no suman positivamente a su proceso de recuperación, muchas veces haciendo que su estado de ánimo se perjudique y pierda en gran medida tiempo, dinero y atenciones de calidad.

 

El poseer sistemas hospitalarios integrados y cada vez más informatizados que trabajan de manera simultánea y eficiente ayuda a evitar trámites engorrosos al paciente.  Por ejemplo, sistemas que ayudan a la identificación de los usuarios a través de la base de datos de SUSALUD, o los procesos de afiliación y facturación que se realiza con el SIS, son gestiones que deben darse en el sistema y no trasladarse al paciente durante el proceso de atención.

 

Cuando un paciente acude al hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) tiene que pasar necesariamente por hasta 3 procesos:

 

  1. ACREDITACIÓN. es decir, el hospital debe asegurarse que este paciente cuenta con un seguro o no, ya que de eso depende la atención y quién pagará por los servicios prestados. Un sistema integrado como el que maneja el HEVES permite que este paso se encuentre incluido dentro del proceso de trámite de cita, sin que el paciente deba acercarse a otro lugar para acreditarse (eliminando una cola adicional).

 

  1. ATENCIÓN. Un sistema integrado (y un adecuado sistema informático), no solo permite que el paciente pueda obtener una referencia, una cita desde el mismo centro de salud e incluso un proceso de atención por horas (sin necesidad de colas por orden de llegada).

 

  1. FACTURACIÓN. Este proceso es importante porque contrario a lo que se puede pensar toda atención de pacientes es pagada: por el propio paciente en caso sea particular, por el SOAT/AFOCAT en caso de accidentes de tránsito o por la aseguradora como el Seguro Integral de Salud (SIS), en cuyo caso quien paga la cuenta del paciente es el Estado mismo.

 

Ahora, imagínense los procesos de facturación cuando un paciente pasa por varios servicios y consultorios, por emergencia, por farmacia y se realiza otros procedimientos.

 

Si no existiera una interoperabilidad entre sus sistemas se necesitaría de un personal encargado de administrar la cuenta individual en cada paso que dio el paciente y al final realizar la facturación; sin embargo, gracias a un sistema bien estructurado se puede evitar este trámite, simplificar el envío de información al SIS sobre la atención de los asegurados, disminuir las pérdidas económicas y reducir costos de digitación, así como contar con información inmediata sobre la producción del hospital y corregir en menor tiempo las observaciones realizadas.

 

Esta interoperabilidad en la que se viene sumando el hospital de Emergencias Villa El Salvador desde enero de este año no solo le permite mejorar procesos de acreditación y facturación, sino también el proceso de atención por diversos consultorios, haciendo que el paciente sufra menos la burocracia y se ponga la tecnología en favor de la experiencia hospitalaria.

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