El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) obtuvo el registro para poner en marcha su Centro de Investigación, el mismo que podrá desarrollar investigaciones clínicas y contribuir con evidencia científica para el desarrollo de nuevos métodos de detección, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
En ese sentido, el HEVES podrá realizar ensayos clínicos en las especialidades de endocrinología, psiquiatría, ginecología, obstetricia y cuidados intensivos. Además, podrá desarrollar estudios de enfermedades infecciosas y tropicales, para lo cual ya cuenta con protocolos de investigación estrictamente controlados.
Durante el último año, el referido establecimiento de salud se ha preparado a través de la capacitación especializada en temas de investigación, dirigido a sus equipos involucrados en el Residentado Médico y miembros del grupo piloto de investigación ‘Materno Infantil’ del HEVES.
Asimismo, ha implementado ambientes apropiados para la investigación, ha estructurado protocolos seguros y eficaces para investigadores y pacientes, sobre todo, ha puesto énfasis en el respeto a la dignidad de los participantes, para lo cual ya cuenta con un comité de ética, independiente de los investigadores y promotores de los estudios que se pongan en marcha.
“El registro de nuestro centro de investigación abre una ventana de oportunidades para integrar a nuestros profesionales con la sociedad civil y la academia para fortalecer la ejecución de nuestros ensayos clínicos”, indicaron especialistas de la Unidad de Apoyo a la Docencia y la Investigación del hospital.
Cabe resaltar que en nuestro país los ensayos clínicos deben ser realizados en el marco de las buenas prácticas clínicas y acorde con el reglamento de ensayos clínicos del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual es el ente regulador de toda actividad de investigación.
