Especialista brinda consejos para tener relaciones amorosas saludables

Como parte del día de la salud mental en nuestro país, la psicóloga Jessica Salazar, psicoterapeuta del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), brinda 6 consejos para tener una relación estable y saludable, sin perder la identidad de quienes han decidido formar una pareja.

 

Según la psicoterapeuta, los conflictos en pareja son comunes, pero podemos convertirlos en oportunidades de crecimiento para ambas partes. Para ellos debemos tener en cuenta los siguiente:

 

  1. No creamos que nuestra pareja puede leer la mente: es muy común que asumamos que nuestra pareja debe adelantarse a nuestros deseos con la premisa de que nos conoce; pero esto puede causar conflictos y fallas de comunicación en la relación. En estos casos lo más importante es que informemos claramente nuestra opinión y deseos para iniciar la comunicación con nuestras parejas, sin asumir que ellos entienden aquello que no hemos expresamos verbalmente.
  2. Para cambiar una situación debemos cambiar primero nosotros: A veces, cuando se tienen problemas en la relación, buscamos que sea nuestra pareja quien cambie para mejor dicha situación; sin embargo, buscar tener control sobre la conducta de otras personas no es una meta real, sino que el cambio debería comenzar por nosotros mismos. Esto no quiere decir que no podamos solicitar cosas, pero esa no debe ser la base de la relación.
  3. Debemos aceptar que cada persona tiene historias, creencias y conductas distintas: Debemos entender que nuestra pareja tiene creencias, conductas e historias afectivas distintas que se van fusionar en la relación. Si logramos aceptar esto, será mucho más fácil entrar llegar a un consenso, pero sin demandar que la persona cambie su historia por nosotros.
  4. El amor no solo es emoción, también es conducta: A veces tendemos mucho a verbalizar nuestro amor y compromiso, pero esto también se debe refleja en nuestra conducta. Para ello es importante que no solo se fijen fechas especiales para demostrar afecto, sino que nuestro comportamiento reafirme aquello que expresamos de manera continua y observable por parte de las dos personas.
  5. En la relación hay que aprender a negociar: En toda relación hay cosas que podemos modificar, otras que tenemos que aceptar y otras que debemos aprender a tolerar. Muchas personas repiten la frase: “si yo soy así me va a tener que aguantar”, sin embargo, hay conductas que se pueden modificar porque son importantes para la relación y se debe entrar en una negociación que añada valor y crecimiento a la pareja. Por otra parte, hay conductas que son importantes para la otra persona y no van a modificarlas solo por estar en una relación, porque modificarían su esencia, en ese caso, corresponde aceptar la situación y apoyarse mutuamente.
  6. Hay que evitar interpretar todo lo que nos dice nuestra pareja: A veces estamos más pendientes de interpretar o “malinterpretar” lo que nos quiere decir nuestra pareja, sin que esto sea algo real, y nos hace perder el sentido de una verdadera comunicación, ocasionando conflicto dentro de la relación. Por ello, siempre es mejor escuchar activamente y no buscar interpretaciones a todo lo que se nos comunica.

 

Es importante que sepamos que todos tenemos derecho a obtener de la relación aquello que estamos buscando y si no se da, no es porque la otra persona sea necesariamente mala, sino que a veces las personas son incompatibles, en estos casos es importante tomar la decisión de alejarse sin buscar lastimar ni culpar, esto nos permitirá crecer como personas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=XQH08I2CypM&ab_channel=HospitaldeEmergenciasVillaElSalvador-HEVES

 

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Copy link
Powered by Social Snap