CIRUJANOS DEL HOSPITAL VILLA EL SALVADOR SALVAN VIDA DE JOVEN MEDIANTE COMPLEJA TRAQUEOPLASTÍA

Cirujanos del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) realizaron una compleja operación de tráquea gracias a la cual salvaron la vida de Jerel Camones Fuyo (27), que sufría de un estrechamiento traqueal, también conocido como estenosis, que no le permitía respirar adecuadamente. Además, fue sometido exitosamente a un implante de tubo traqueal (T de Montgomery) para restaurar el adecuado funcionamiento de su sistema respiratorio.

 

Según el Dr. Daniel Montalván, cirujano de Tórax y cardiovascular del HEVES, Jerel ya había sido salvado del Covid-19 luego de haber estado conectado a un ventilador mecánico durante dos semanas. Sin embargo, reingresó el pasado 4 de octubre tras presentar insuficiencia respiratoria y una crisis asmática. Tras ser evaluado, se le diagnosticó estenosis traqueal (al 70%), que es un estrechamiento de la garganta que produce que menos aire ingrese a los pulmones, pudiendo resultar mortal.

 

“Una posible causa de esta condición es el prolongado tiempo de intubación al que son sometidos los pacientes para poder salvarlos del Covid-19. Debido a ello, hemos implementado este tipo de cirugías complejas con apoyo de reconocidos especialistas, como el Dr. Víctor Gómez Ponce y el Dr. Oscar Soto Béjar, que participan de manera ad honoren en estas intervenciones”, añadió el Dr. Montalván.

 

La traqueoplastía es un procedimiento quirúrgico que permite corregir el estrechamiento y expandir la tráquea superior e inferior, restaurando así la función respiratoria. Gracias a este procedimiento el paciente puede respirar por sus propios medios y retomar sus actividades. Por su parte, Jerel y su familia se mostraron agradecidos ya que tras un mes de internamiento por fin pudieron reencontrarse.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram